LA JUSTICIA DIFUSA.

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Por Bruno Alexandrov.

Los hay que esto de los difusores les trae al pairo, los hay que admiran la decisión de la FIA, y los hay como yo que se han quedado difusos. Después de esto, no se si me apetece ver este año un adulterado campeonato de F1. Me resisto a pensarlo, pero la palabra "FIaNITO", no deja de atormentarme. ¿Tendrá algún interés este campeonato donde sutilmente a un equipo "pobre*" como BrawnGP se le ha administrado semejante chute de adrenalina? Y no es que los demás hayan tenido una pájara, es que no se les ha dejado disfrutar de la misma "medicina" desde el inicio de la subida al puerto.
Si, ahora todos saldrán corriendo a diseñar y adaptar un difusor de esos de la discordia, de los utilizados por los listos. ¿Pero cuantas carreras pasaran hasta que tengan la efectividad necesaria como para igualar la distancia de 1s respecto a los BRAWN(ie)GP? Adrian Newey apunta a Monaco por ejemplo. Serán 4 carreras de ventaja, o desventaja. Si, podemos pensar que hasta entonces no todas las carreras las ganara un cochecito blanco/fosforescente,aunque siguiendo la lógica seria lo suyo. Además el BRAWN GP no es solo difusor, es un coche diseñado entorno a un difusor, un paquete bien estudiado y diseñado. ¿Tendrán tiempo los demás de hacer lo mismo, o acoplando sus nuevos difusores será suficiente para acercarse al escapado BGP001?
No parece que vaya a ser así, aplicando la lógica realista. Hasta mitad de temporada veremos a los “difusores simples” persiguiendo a los difusores de la discordia. Demasiado tiempo como para pretender luchar con claridad por este campeonato del mundo.
Y es que la solución adoptada por la FIA era la mas fácil, también podría decirse que la más lógica, o no. Era mucho más difícil penalizar a los difusores de la discordia además de ilegalizarlos. Por no decir que la FIA no acostumbra contradecir a sus comisarios de GP. Pero queda la cuestión de si es justo que unos equipos hayan obtenido una ventaja aerodinámica cuando a los demás se les prohibió utilizar la misma tecnología. ¡Desde luego para mí no! Tampoco podría decir cual hubiese sido la solución ideal, pero el permitir que los “difusos” hayan tenido esa ventaja inicial parece inclinar la balanza de la justicia hacia los mal llamados “pobres*”. Ademas el gasto monetario al que tendrán que enfrentarse una vez más (el KERS ya les ha costado lo suyo), va totalmente en contra de esa filosofía que quiere aplica M. Mosley de reducción de costes. Todo esa búsqueda de adelantamientos fáciles se va a quedar en nada, M. Theisen ya ha declarado que un coche con difusor doble genera mas aire sucio y es mas difícil ir a su estela con lo cual lo de adelantar volverá a ser una quimera. Parece que todo lo que Max (el azotado), habia ingeniado para esta temporada se va al traste.
La justicia ha inclinado su balanza hacia los "difusos", lo que viene a ser una justicia difusa. Volver a revivir un 2004 no es de mi agrado, aunque en aquella epoca la superioridad de aquel auto se debio en su perfeción de diseño y a las manos de un piloto excepcional. Ahora los diseños se dividen en dos grupos los que si pueden y los que no pueden hasta que los autorizan. Si ya lo se, unos son ricos y los otros pobres. Unos son tontos y los otros listos. Unos preguntan y los otros ejecutan. Unos ganan y los otros pierden.....

Difuso campeonato, difusa justicia....


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Si por pobreza se entiende la situación actual del equipo, puede ser. Pero si analizamos el presupuesto gastado en el cochecito blanco, veriamos como es uno de los más caros de la parrilla. Si, teneis razón eso es de ser listo y ya esta.

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